50 Reunión Anual Sociedad Nuclear Española
Unas 700 personas y más de 20 empresas han celebrado esta semana en Córdoba la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española, una cita que alcanza su 50 edición con el sector exigiendo al Gobierno central una defensa de las crentales nuclearesy las críticas por estar «empeñados en cerrarlas». El presidente de la Sociedad Nuclear Española, Emilio Mínguez, durante la presentación del congreso, ha reclamado «un cambio en la política energética de España», pidiendo una reflexión «técnica y no política» y asegurando que el desmantelamiento de las centrales está haciendo que España «se quede completamente sola», insistiendo en que hay que «abandonar esta carrera absurda».
En su defensa del sector, Mínguez ha asegurado que el Informe Draghi incide en que la «competitividad de la Unión Europea» pasa por reducir el coste en la producción de energía con instalaciones que no emitan gases de efecto invernadero, como ocurre con las centrales nucleares. El presidente de la Sociedad Nuclear Española ha apuntado que, en la actualidad, numerosas empresas están relanzando la actividad en torno a la inteligencia artificial o a la computación cuántica, algo que precisa «de mucha energía durante todas las horas del año».
Con ello, ha apuntado que los bancos más importantes del mundo abogan por ampliar su apoyo a las nucleares, poniendo también de ejemplo la defensa del sector que, en este sentido, ha hecho Francia. Ese apoyo, ha añadido Mínguez, está en Europa, Asia y algunos países de Latinoamérica, en contraposición, ha insistido, a la postura de España.
El presidente de la Sociedad Nuclear Española ha aseverado que la producción de energía en centrales nucleares no conlleva emisión de gases de efecto invernadero, que la energía nuclear es considerada «verde» dentro de la UE y que los residuos están «muy controlados». En este punto, ha hablado del cementerio nuclear de El Cabril, localizado en la provincia de Córdoba, sobre el que ha dicho que es «referencia» para muchos otros países.En cuanto al encuentro de la sociedad esta semana en Córdoba, el presidente del comité organizador de la cita, Manuel Leal, ha dado algunos detalles de la misma. Este año, se conmemora la 50 edición del congreso, pero también el 50 aniversario de la SNE. Habrá ponencias técnicas, dos sesiones plenarias, una sesión monográfica y un taller de tecnología nuclear. También se han organizado una serie de actividades previas al congreso abiertas a la sociedad cordobesa. Estas incluyen talleres de mentoring para chicas de la ESO, impartidos por Women in Nuclear (WiN); se organizarán talleres STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) dirigidos a estudiantes de Secundaria y la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá un Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear para estudiantes universitarios, y la iniciativa La ciencia es la caña ofrecerá charlas informales sobre energía nuclear en un ambiente relajado.
Fuente: Diario Córdoba (Edición digital)
Imágenes: Cillero Catering
- Hay más contenido sobre el evento en nuestras redes sociales.







